Vista de Murugain
Agrandar en nueva ventana
Vista de Murugain

Murugain en el mapa
Agrandar en nueva ventana
Murugain en el mapa

Interpretación sobre el mapa de relieve, SITNA
Agrandar en nueva ventana
Interpretación sobre el mapa de relieve, SITNA

LOCALIZACIÓN
Término municipal de Longida
Coordenadas UTM, 30-N, ETRS-89, X: 630.042, Y: 4.740.002, Z: 624
Coordenadas UTM. ED-50, X: 630 147,Y: 4 740 206, Z: 624

TOPONIMIA
Murugain

CONTEXTO PAISAJISTICO
En tierras de cultivo principalmente cerealista, al este de la regata de Gurpegi y frente a las localidades de Erdozain y Olaberri, actualmente se explota como praderas.

HISTORIOGRAFÍA
Inédito

DESCRIPCIÓN
Castro de planta poligonal, fuertes defensas a base de taludes y terraplenes, amurallados. Estos estarían reforzados con un buen número de torres y defensas adelantadas conformando un castro importante.

TIPOLOGÍA
Núcleo de población
Superficie fortificada: 50.518 m2
Perímetro fortificado: 887 m
Eje máximo: 295 m
Eje mínimo: 218 m
Cronología: Hierro II
Emplazamiento: Cerro

USO DEL SUELO
Polígono: 25; Parcela rústica: 28; Subparcelas: H, S, I, Q, L, M, N, O, P, X.
Polígono: 26; Parcela rústica: 27; Subparcelas: A, B, C, D, E)
Grupo: Forestal no arbolado; Cobertura principal: Pastizal; Recinto 22344
Grupo: Herbáceos de secano; Cobertura principal: Cultivos herbáceos; Recinto 62457.

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN
Se trata de un emplazamiento en cerro cultivado y desde hace muchos años reservado como praderas artificiales para pastizales de ganado. Se localiza en un alto promontorio dominante sobre la regata Gurpegi, con largas vistas hacia el cauce del Iratí y el Erro por el sur, controlando el acceso hacia la sierra de Labia, importante vía hacia el norte en la antigüedad y presumiblemente, en el pasillo en el que los romanos trazaron una calzada. Se pueden apreciar grandes amontonamientos de piedras de antiguas estructuras, taludes y terraplenes. En alguno de los terraplenes se aprecian las bases de las murallas y por las dimensiones que todavía conservan tuvieron que ser de gran tamaño sobre todo en toda la parte Norte donde el desnivel es importante, por la situación y cantidad de los restos que se aprecian sobre el terreno, debió de tener torres a una distancia de 27 m entre ejes. En la orto-fotografía de 1929 se aprecian abundantes restos en forma de morcueros que insinúan la muralla y un cierto número de torres, al menos su ritmo espacial da esta impresión. La existencia de los fuertes taludes también son indicios de un recinto superior y otro inferior exterior que protegerían este poblado. Por lo que apreciamos sobre el terreno, estaría dotado de murallas de piedra y tendría estructuras habitacionales también de piedra, su conquista para la agricultura ha alterado fuertemente estas, pero el uso en los últimos años nos hace presumir que se conserve en buen estado. Este recinto fortificado por su extensión y localización espacial, da la impresión de ser importante, esta en conexión visual con varios castros, los mas cercanos son: Angiruerreka 2.750 m (Agoitz-Aoiz), Montemuru 3.300 m (Lizoain), Elbegi 3.950 m (Lizoain), Gazteluzar 4.300 m (Urrotz-Urroz), Moriskoa 5.100 m (Longida), Asnoz 6.900 m (Artzi-Arce), Jaun Done Martia 7.300 m (Longida.

MATERIALES
Revisando los amontonamientos de piedra hemos podido encontrar restos de molinos de mano, tres de dos piezas y otros dos de vaivén o barquiformes, en cuanto a cerámica, en uno de los taludes, recogimos una buena cantidad de fragmentos, paredes y bordes que en gran porcentaje representan vasijas hechas a torno y cocidas en horno oxidante de color rojizo y blanquecino de aspecto celtibérico y también unos pocos fragmentos de paredes y bordes clásicos de las vasijas manufacturadas nativas cocidas en horno reductor, con y sin decoración.

CONSERVACIÓN
La visión actual de los restos es deficiente por el uso agrícola dado a este terreno, sus estructuras evidentemente pétreas se encuentran apartadas en morcueros y derruidas por los terraplenes, cuando no, recicladas en la construcción de los pueblos cercanos, pero intuimos que el uso actual como praderas es por la dificultad de apartar la gran cantidad de piedra del subsuelo de esta forma es posible pensar, que parte de sus estructuras habitacionales permanezcan in situ, así como estratigrafía

CIRCUNSTANCIAS DEL HALLAZGO
Prospección de Sergio Makirriain Bagües, Juan Mari Martínez Txoperena, en el contexto del poblamiento protohistórico de la calzada y su entorno, el 20 de diciembre del 2008

BIBLIOGRAFÍA