Agrandar en nueva ventana

Agrandar en nueva ventana

Agrandar en nueva ventana


LOCALIZACIÓN
Coordenadas ETRS-89, X: 660.201, Y: 4.727.036, Z: 810

TOPONIMIA
La Victoria

CONTEXTO PAISAJISTICO
Situado en un espolón en ladera, orientado al sur, donde se excavó un profundo foso al objeto de aislarlo creando una superficie amesetada con fuertes escarpes.
La presencia de un manantial cercano, fue determinante para este emplazamiento, así como la previa existencia de un camino que comunicaba la sierra de Leire con el cauce del río Esca y se necesitaba controlar.


HISTORIOGRAFÍA
Inédito como poblado de la Edad del Hierro

DESCRIPCIÓN
Su localización geográfica en ladera, se refuerza con un gran foso que lo aísla, consiguiendo un promontorio fácilmente defendible, sin duda dispuso de una muralla que reforzaba el foso y todo el perímetro, que si bien no era extenso, si lo suficiente para albergar una pequeña población bien defendida. Además de la meseta superior, muy bien pudo disponer de otro o varios niveles en la ladera meridional, la misma que hoy ocupa su caserío
Para la excavación del foso, aprovecharon una cornisa caliza natural que facilitaba esta tarea y la dotaba de una fuerte contraescarpa.
Posteriormente, en época histórica, habría albergado el castillo que dio nombre al pueblo que hoy conocemos, de esta obra, quedan restos de una torre de potentes muros, aunque despojados de los sillares.

TIPOLOGÍA
Núcleo de población
Superficie fortificada: 2.250 m2
Perímetro fortificado: 190 m
Eje máximo: 62 m
Eje mínimo: 40 m
Cronología: Hierro
Emplazamiento: Ladera

USO DEL SUELO
Polígono: 1; Parcelas rústicas: 324,325, 326; Parcelas urbanas: 1, 3.
Grupo: Forestal no arbolado; Cobertura principal: Matorral arbolado; Recinto: 30583
Grupo: Improductivo; Cobertura principal: Casco urbano; Recinto: 30810

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN
La interpretación que hacemos, no pasa de ser una propuesta en parte teórica, sustentada por el estudio del paisaje y la mas que probable existencia de un sendero de comunicación de la sierra con los valles adyacentes.
El asentamiento de una pequeña población, con la función del control de la utilización de los extensos pastizales de las sierras de Leire e Illon y de estas rutas (cerca pasa la Cañada de los roncaleses), era mas que necesario.
En época histórica siguió siendo necesario por ser frontera con el reino de Aragón, para ello se construyó un castillo que paso a dar nombre a la localidad.

MATERIALES
No disponemos de materiales

CONSERVACIÓN
No somos optimistas por razones obvias, la construcción del castillo y la continua utilización del sitio hasta nuestros días, hace muy difícil poder hallar artefactos o restos de cultura material y la estratigrafía habrá sido arrasada por los mismos motivos.
El foso y el escarpe, aunque completamente cubierto con una intrincada vegetación, es muy evidente y sus dimensiones notables.

CIRCUNSTANCIAS DEL HALLAZGO
Prospección de: Zuriñe Iturri Lizoain y Juan Mari Martínez Txoperena, en el contexto del poblamiento protohistórico pirenaico a la llegada de los romanos.

BIBLIOGRAFÍA

Las personas que necesiten las coordenadas, se facilitaran en
< >