Castro de Irurita
Agrandar en nueva ventana
Castro de Irurita

Subida al castro
Agrandar en nueva ventana
Subida al castro

Terraplén
Agrandar en nueva ventana
Terraplén



LOCALIZACIÓN
Término municipal de Baztan
Coordenadas: ETRS-89, X: 618.172, Y: 4.776.621, Z: 249

TOPONIMIA
Irurita,
Irular,
Irulartxoko

CONTEXTO PAISAJISTICO
Cerro entre el río Bidasoa y la regata de Artesiaga, al Norte del núcleo urbano. En lo alto se localiza el cementerio que ocupa el recinto fortificado, el entorno hacia el Sur y el Este es urbano y el resto de praderas y algún caserío, sus laderas inmediatas se encuentran pobladas de arbolado principalmente robles en un terreno muy humanizado que ha alterado necesariamente el yacimiento.

HISTORIOGRAFÍA
Inédito

DESCRIPCIÓN
Recinto de planta triangular, la poliorcética, de poca complejidad, se limita a un gran terraplén perimetral que en su día se reforzaría con un foso hoy colmatado. El acceso también sería perimetral en sentido de las manecillas del reloj por el foso.
En el espacio contiguo por el sur tendría un área económica adosada y también fortificada. Este espacio conserva el topónimo de Irular y su vecino occidental Irulartxoko, que podrían ser indicios de esta época.

TIPOLOGÍA
Superficie fortificada: 4.885 m2
Perímetro fortificado: 261 m
Eje máximo: 81 m
Eje mínimo: 78 m
Cronología: Hierro
Emplazamiento: Cerro

USO DEL SUELO
Polígono: 4; Parcelas rústicas: 247, 432 (subparcela A), 433, 434 (subparcela B)
Grupo: Improductivo; cementerio; Recinto 5123
Grupo: Herbáceos de secano; Cobertura principal: Praderas; Recinto 5015
Grupo: Frondosas; Cobertura principal: Roble pedunculado (Quercus robur); Recinto 4865

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN
En el promontorio donde se instaló el cementerio del pueblo se localizó un castro con todas las características habituales, grandes terraplenes e incluso desmontes de ladera para dificultar la circulación, el cerro en cuestión dispone de laderas con fuertes pendientes que de por si resultan difíciles de escalar, la planta de la acrópolis de figura triangular, se allano dotándola de un terraplén que estaría reforzado con una muralla. Bajo el terraplén se aprecia una plataforma en todo el perímetro que en su día estaría ocupada por el foso hoy colmatado. El propio topónimo del pueblo nos indica que el origen del mismo sea el poblamiento de la edad del hierro, su localización geográfica es otro dato importante, controlando el cruce de tres importantes rutas de la antigüedad, como son las que venían de Artesiaga, Belate y Cinco Villas en dirección al paso de Otsondo, la falta de evidencias materiales y la alteración antrópica, no debe impedirnos pensar que este lugar no se podía despreciar, estratégicamente situado en el centro del valle, es por todo esto que la valoración que hacemos es alta. Vemos indicios de una rampa de acceso perimetral al recinto en sentido contrario a las agujas del reloj, partiendo del mismo pueblo, que bien pudiera ser el acceso original hasta ascender a la altura del foso.

MATERIALES
No disponemos de ningún material

CONSERVACIÓN
El uso que se dio al cerco como cementerio parroquial, nos indica que difícilmente se haya conservado evidencia material alguna, por tanto debemos pensar que su estado de conservación sea malo.

CIRCUNSTANCIAS DEL HALLAZGO
Circunstancias del hallazgo: Prospección de Juan Mari Martínez Txoperena, en el contexto del estudio sobre el poblamiento protohistórico de la vía romana y su entorno, visitado el 1 de agosto del 2015


•