Murubi
Agrandar en nueva ventana
Murubi

Agrandar en nueva ventana

Agrandar en nueva ventana

LOCALIZACIÓN
Término municipal de Arakil
Coordenadas: ETRS-89, X: 597.679, Y: 4.750.450, Z: 568

TOPONIMIA
Murubi

CONTEXTO PAISAJISTICO
Cerro completamente cubierto por bosque de robles, bajo el cual, por el Sur discurre la autovía A-15 y por el Norte la antigua carretera N-240, a pesar de todo conserva una buena ecología y no está ausente la habitual fauna de la zona como jabali, corzo, zorro, tejón, Gato montes, marta, fuina, gineta etc..

HISTORIOGRAFÍA
Inédito

DESCRIPCIÓN
Recinto fortificado de planta triangular con grandes terraplenes donde apreciamos restos de la muralla que reforzaba estos taludes. Localizado en la cumbre de un cerro aprovecha las fuertes pendientes de sus laderas para con sencilla poliorcética conseguir un recinto suficientemente seguro.

TIPOLOGÍA
Núcleo de población
Superficie fortificada: 6.600 m2
Perímetro fortificado: 310 m
Eje máximo: 100 m
Eje mínimo: 89 m
Cronología: Hierro
Emplazamiento: Cerro

USO DEL SUELO
Polígono: 5; Parcela rústica: 330
Grupo: Frondosas; Cobertura principal: Roble pubescente (Robus pubescens); Recinto 15505
Grupo: Frondosas; Cobertura principal: Carrascas (Quercus rotundifolia); Recinto 15361

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN
Bonito emplazamiento desplazado del curso del río Arakil, controlando los pasillos de Izurdiaga, Aitzkorbe, Gulina y Osinaga, cuatro importantes rutas de comunicación en la antigüedad y buena comunicación con el valle del Arakil al Oeste. En el cerco superior, mantiene un terraplén potente en todo su perímetro con abundantes piedras de la muralla derruida, una plataforma adelantada en el collado de mas fácil acceso con dos someros fosos laterales en esta.

MATERIALES
Tenemos información de la recogida de cerámica manufacturada aunque no la hemos visionado.

CONSERVACIÓN
Presumiblemente buena, no ha sido conquistado para la agricultura, por tanto la afección solo puede venir de las raíces del arbolado y las explotaciones forestales.

CIRCUNSTANCIAS DEL HALLAZGO
Circunstancias del hallazgo: Prospección por ciber-detección topográfica de Miguel Echegarai Agara en 2007, comprobado por Juan Mari Martínez Txoperena, el 20 de agosto del 2015

BIBLIOGRAFÍA