Castro de Santa Cruz-Ferrandillo
Agrandar en nueva ventana
Castro de Santa Cruz-Ferrandillo

Dominio visual del valle del río Aragón desde el castro
Agrandar en nueva ventana
Dominio visual del valle del río Aragón desde el castro

Agrandar en nueva ventana

Agrandar en nueva ventana

Coordenadas: ETRS-89, X: 650.800, Y: 4.717.637, Z: 852

Tipología: Recinto fortificado, núcleo de población
Superficie fortificada: 9.900 m2
Perímetro fortificado: 390 m
Eje máximo: 120 m
Eje mínimo: 75 m
Cronología: Hierro
Emplazamiento: Cerro
Término municipal: Sangüesa

Polígono: 7; Parcela rústica: 626; Subparcelas: A,B
Grupo: Coníferas; Cobertura principal: Pino Laricio (Pinus Nigra); Recinto: 36969
Grupo: Frondosas; Cobertura principal: Roble Pubescente (Quercus Pubescens); Recinto: 36575

Entorno: Cerro situado en la divisoria de Navarra con Zaragoza dentro de un paisage de bosque mixto, compuesto de coníferas de repoblación y natural de robles con carrascas y matorral, se localiza en la cota mas alta del último tramo del pantano de Yesa.

Conservación: Su estado es aceptable habida cuenta que la repoblación de pino Laricio se realizo a base de hoyas a diferencia del lado aragonés que se hizo con bancales. La muralla se encuentra bien definida aunque como es natural derruida, con claras evidencias de rubefacción por incendio en todo el perímetro. Se aprecian abundantes morcueros o restos de construcciones con aspecto tumular así como claros habitáculos aunque en estos casos creemos que pueden pertenecer a construcciones de época histórica incluso pudo existir una ermita que estaría dedicada a la Santa Cruz, por el topónimo que se le da a este cerro en algunos mapas.

Materiales: No se han recogido.

Circunstancias del hallazgo: Prospección de Juan Mari Martínez Txoperena, en el contexto del poblamiento protohistórico pirenaico a la llegada de los romanos, localizado: 4 de febrero del 2016.

Valoración del yacimiento: Emplazamiento clásico de control de territorio en la margen izquierda del río Aragón, muy parecido a su gemelo Las Foyazas en la margen derecha, los dos controlando un importante paso como era el canal de Berdún en la antigüedad. Por la cantidad de piedra que se aprecia todavía podemos pensar que las construcciones fueran de este material en seco y por el estado de calcinación de las piedras pudo tener un final violento con incendio incluido. Es posible que en este lugar se hallara la antigua ermita de Santa Cruz de Lerda, aparece en el censo de ermitas de Sangüesa pero cuya ubicación es desconocida .